Mi lista de blogs

jueves, 28 de octubre de 2010

/home/usuario/Escritorio/goya.



                                                  cuadros de goya.
 
 
                                   

/home/usuario/Escritorio/Goya2mayo.jpg

viernes, 22 de octubre de 2010

Este boceto pertenece -junto al de Santa Isabel curando a una enferma y con el de Aparición de San Isidoro a San Fernando del Museo Nacional de Buenos Aires- a los cuadros realizados por Goya para la iglesia de San Fernando de Torrero, de Zaragoza. Este magnífico templo fue proyectado por el arquitecto Tiburcio del Caso y levantado a iniciativa de Ramón de Pignatelli, ilustrado aragonés promotor de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que mandó construir esta iglesia para la asistencia espiritual de los empleados del Canal Imperial de Aragón. Lamentablemente sólo contempló el proyecto de su obra, ya que falleció en 1793, siendo el conde de Sástago, como protector, quien la finalizó. Ese templo se inició en 1796 y se concluyó tres años después, como consta en la lauda conmemorativa que está en la parte posterior del edificio. El tiempo que tardó en consagrarse se debió a los pleitos habidos entre el Arzobispado de Zaragoza y el obispo de Huesca, por cuestiones territoriales y jurisdiccionales, ya que los terrenos en que se ubica pertenecían a la iglesia oscense de Santa Engracia.Este boceto pertenece -junto al de Santa Isabel curando a una enferma y con el de Aparición de San Isidoro a San Fernando del Museo Nacional de Buenos Aires- a los cuadros realizados por Goya para la iglesia de San Fernando de Torrero, de Zaragoza. Este magnífico templo fue proyectado por el arquitecto Tiburcio del Caso y levantado a iniciativa de Ramón de Pignatelli, ilustrado aragonés promotor de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que mandó construir esta iglesia para la asistencia espiritual de los empleados del Canal Imperial de Aragón. Lamentablemente sólo contempló el proyecto de su obra, ya que falleció en 1793, siendo el conde de Sástago, como protector, quien la finalizó. Ese templo se inició en 1796 y se concluyó tres años después, como consta en la lauda conmemorativa que está en la parte posterior del edificio. El tiempo que tardó en consagrarse se debió a los pleitos habidos entre el Arzobispado de Zaragoza y el obispo de Huesca, por cuestiones territoriales y jurisdiccionales, ya que los terrenos en que se ubica pertenecían a la iglesia oscense de Santa Engracia.

Este boceto pertenece -junto al de Santa Isabel curando a una enferma y con el de Aparición de San Isidoro a San Fernando del Museo Nacional de Buenos Aires- a los cuadros realizados por Goya para la iglesia de San Fernando de Torrero, de Zaragoza. Este magnífico templo fue proyectado por el arquitecto Tiburcio del Caso y levantado a iniciativa de Ramón de Pignatelli, ilustrado aragonés promotor de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que mandó construir esta iglesia para la asistencia espiritual de los empleados del Canal Imperial de Aragón. Lamentablemente sólo contempló el proyecto de su obra, ya que falleció en 1793, siendo el conde de Sástago, como protector, quien la finalizó. Ese templo se inició en 1796 y se concluyó tres años después, como consta en la lauda conmemorativa que está en la parte posterior del edificio. El tiempo que tardó en consagrarse se debió a los pleitos habidos entre el Arzobispado de Zaragoza y el obispo de Huesca, por cuestiones territoriales y jurisdiccionales, ya que los terrenos en que se ubica pertenecían a la iglesia oscense de Santa Engracia.

viernes, 15 de octubre de 2010

(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.

jueves, 14 de octubre de 2010

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BP1Me-7N6ug?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BP1Me-7N6ug?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

/home/usuario/Escritorio/retrato Goya.jpg

Francisco de Goya

/home/usuario/Escritorio/retrato Goya.jpg/home/usuario/Escritorio/retrato Goya.jpg

jueves, 7 de octubre de 2010

Francisco Goya

Francisco Goya

(Francisco José de Goya y Lucientes; Fuendetodos, España, 1746 - Burdeos, Francia, 1828) Pintor y grabador español. Goya fue el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo.



Goya aprendió de su padre el oficio de dorador, pero, decidido a dedicarse a la pintura, se trasladó a Madrid para formarse junto a Francisco Bayeu, con cuya hermana se casó en 1775, año de su establecimiento definitivo en Madrid. Bayeu le proporcionó trabajo en la Real Fábrica de Tapices, para la que realizó sesenta y tres cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo.

viernes, 1 de octubre de 2010

JOSÉ MARTÍ








No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería(45), que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la Naturaleza, donde resalta en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la Humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.

Biografía
La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.