Mi lista de blogs

viernes, 10 de junio de 2011

Las primeras ciudades: la revolución urbana en Mesopotamia.

Las primeras ciudades: la revolución urbana en Mesopotamia.
En el IV milenio a.C. las gentes de Mesopotamia empezaron a agruparse en núcleos de los que surgirán las primeras ciudades, lo que traerá consigo un cambio radical en la vida social y económica de la humanidad.

Durante milenios el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección y viviendo en pequeños grupos, repartidos sobre amplios territorios.

En el neolítico, con el desarrollo de la agricultura empezaron a constituirse aldeas más estables y también más pobladas, aunque sin pasar todo lo más de algunos centenares de habitantes. Fue únicamente en torno al año 3000 a.C. cuando aparecieron los primeros núcleos de población a los que podemos dar el nombre de ciudad. Desde entonces la «revolución urbana» no dejó de extenderse, cambiando   por entero el curso de la historia de la humanidad.

La religión, la cultura y la ciencia en Mesopotamia.

La religión en Mesopotamia.

La religión siempre fue una constante que lo dominaría todo en Mesopotamia, todo ello sin que se lleganran a producir grandes cambios a lo largo de su historia. 

La cultura mesopotámica se destacó por poseer monumentales obras arquitectónicas de gran tamaño, las que estaban construidas en base a formas macizas y de líneas rectas.


Las construcciones más
características de Mesopotamia fueron los zigurats, los que eran pirámides escalonadas de siete pisos hechas con bloques de piedras. Estas construcciones tenían fines religiosos y su piso más alto era usado como altar para adorar y ofrecer sacrificios a los dioses; estos altares eran utilizados, además, como puestos de observación astronómica. Los zigurats eran de origen sumerio y fueron adoptados por los demás pueblos de Mesopotamia.

La ciencia mesopotámica.

Mesopotamia fue pionera en el desarrollo -entre lo experimental y lo mágico- de la astronomía, la medicina o las matemáticas.

Una de las fuentes para conocer la ciencia de Sumer y Babilonia son las largas listas descriptivas en las que los mesopotámicos compilaron sus conocimientos. Dioses, tipologia de astros o aves se sometían a un mismo orden. Tal cosmovisión se materializó en una compleja red de relaciones regidas por criterios racionales –destreza, habilidad, etc.– en el que el mismo sujeto debía incluirse como parte de ese conjunto.

Los listados, los textos arcaicos de Uruk, se consideran los primeros escritos científicos de la historia humana (3000 a.C.). En su origen, los escribas los utilizaban para ejercitar la memoria; más tarde terminaron por convertirse en verdaderas enciclopedias temáticas, que incluían asuntos religiosos (relación jerárquica de los dioses), historiográficos (rango dinastías, crónicas) o topográficos.

La Organización de la Sociedad Mesopotámica.

   La Organización de la Sociedad Mesopotámica.

1. Dominantes: fueron los gobernantes (pertenecientes a la nobleza), sacerdotes, militares y ricos comerciantes.

La clase dominante detentaba el poder por sus riquezas, astucia política, dotes guerreros y sus conocimientos (sabiduría - en el caso de los sacerdotes).

La posición mas elevada era la de Rey que se apropiaba de poderes políticos, religiosos y militares. El no era considerado un Dios, pero si un representante de los dioses.

2. Dominados : Los campesinos, pequeños artesanos y esclavos (generalmente prisioneros de guerra).

La clase social subyugada consumía lo que producía y eran obligados a entregar gran parte de su producción (tributos) para el sustento de la clase privilegiada gobernante.

La Organización de la Sociedad Mesopotámica.

La Organización de la Sociedad Mesopotámica.

Las clases sociales: la sociedad mesopotamica estaba dividida jerarquizada:
en la cima piramidal se hallaban los nobles, sacerdotes (dominaban las artes y ciencias), nobleza guerrera, ricos comerciantes y en la parte inferior se encontraban los campesinos, artesanos y esclavos.

La organizacion social de Mesopotamia varió, durante siglos, entre las clases superiores (nobleza y clero que se turnaban en el gobierno), pero no en las clases marginales. en modo general podemos decir que:

La Economia de mesopotamia.




 

La Economia de mesopotamia.

 
La base de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.
 
Política. Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de esto había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se preocupaban de la administración local.
 
Religión. Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol, y Sin, diosa de la Luna. Muchas de las creencias de los pueblos primitivos se basan en las creencias mesopotámicas. El convencimiento de que los astros, como el sol ola luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con loas cinco planetas más importantes, Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive..

viernes, 27 de mayo de 2011

El Puente Romano de Alcántara de Córdoba.

             EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.


El Puente romano de Córdoba es un puente situado sobre el río Guadalquivir a


su paso por Córdoba, que une la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la


Catedral. También conocido como "el Puente Viejo" fue el único puente con que


contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael,


a mediados del siglo XX. El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor remodelación


que el Puente Romano ha tenido en su historia.

EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.







EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.

EL PARTENÓN DE ATENAS.





                                          EL PARTENÓN DE ATENAS.

El Partenón de Atenas.

El Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas es el templo griego de la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa y protectora de la ciudad epónima de Atenas. Se trata de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega y es considerada como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

El Partenón es uno de los principales templos dórico que se han conservado. Sus dimensiones son 69,5 metros de largo, 31 de ancho y 10,93 de alto.

Historia

El Partenón sustituye un anterior templo en el mismo sitio, conocido como el Pre-o Hecatompedón Partenón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, que tuvo lugar casi exclusivamente en mármol blanco de Monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y desarrollado entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos son responsables de la labor Ictino y Calicrátidas y, en la mayoría de los casos, bajo el mando del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y una gran estatua de Atenea en oro y marfil que se encuentra como parte central templo (mide doce metros de altura y es necesario para su fabricación 1200 kilogramos de oro).
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y se convirtió en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas cayeron sobre el veneciano Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte del edificio conserva en buen estado hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó allí, pero continuó a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió retirar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, MetOp, frontones) y trasladarse a Inglaterra para vender el Museo Británico, donde se exhibe aún siendo una de las más importantes colecciones en el museo el día de hoy. fachada oeste del Partenón se mantiene relativamente intacta.

Características.
La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de la MetOp (esculpida Altorrelieve propagación de los cuatro lados fuera del templo), tympanums (rellenar los espacios de cada frontón triangular) y un friso (talladas en bajorrelieve que abarca el perímetro exterior de la Cella). Representan abundantes escenas de la mitología griega. Además las diferentes partes del templo fueron pintados en colores vivos. El Partenón, es sin duda el máximo exponente del orden dórico, como puede verse en el diseño del friso o de sus columnas.

EL PARTEÓN.

                                  EL PARTEÓN.


El Partenón es el templo griego que se encuentra en la Acrópolis de Atenas, y está dedicado a la diosa Atenea, diosa patrona de la ciudad. Es e principal templo de la Grecia antigua y está considerado como uno de los edificios más hermosos. Su construcción se realizó en estilo dórico, con unas dimensiones de 69,5x31m, con una altura de 10,93m.

El edificio se construyó en el mismo emplazamiento de un templo anterior, el Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, que fuera destruido por los persas.

La construcción está hecha casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico. Iniciado por Pericles, estuvo a cargo de los arquitectos Ictino y Calícrates, entre 447 y 432 aC, contaron con la colaboración del gran escultor ateniense, Fidias, quien realizó la decoración escultórica de los frisos, y la gran estatua de Atenea, en oro y marfil, que estuviera situada en el centro del templo.

Mientras estuvo en pie, mantuvo su carácter religioso, siendo sucesivamente, iglesia bizantina, iglesia latina y mezquita musulmana. En 1687, fue empleado como depósito de pólvora por los turcos. Durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini, una bomba cayó sobre el templo, destruyendo la mayor parte del edificio.

A principios del siglo XIX, el embajador británico en Constantinopla retiró la mayor parte de los frisos, para trasladarlos a Inglaterra, al Museo Británico, donde permanecen. Pero se conservó la fachada occidental en buenas condiciones.Inicialmente, el diseño de el Partenón estuvo condicionado por la enorme estatua de Atenea que Fidias esculpiera. La estatua tenía una altura de 12m, lo cual demandaba una cella de más de 18m de ancho, y dividida en tres naves por medio de una doble columnata, compuesta por dos órdenes dóricos superpuestos.

La nave central tenía un ancho de 10m, y dentro de la cella, se dispusieron las columnatas conformando una planta en U. en la zona oeste, se encontraba el basamento de la estatua de Atenea Parthenos, con un estanque poco profundo, que producía un efecto reflejante. Las cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella este, estaba dedicada a Atenea Polías, protectora de la ciudad.

EL PARTEÓN.





 EL PARTEÓN.

EL PARTEÓN.





 EL PARTEÓN. 

EL PARTEÓN.

                                       EL PARTEÓN.



El Partenón (en griego antiguo Παρθενών/Parthenṓn (de παρθένος, nombre

femenino, «mujer joven, virgen») literalmente «la residencia de las jóvenes»,[1] es

decir, aquí «la residencia de Atenea Partenos»). El Partenón es uno de los

principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y

432 a. C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de

ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega  

Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

POMPEYA.

 

POMPEYA.

POMPEYA.










                                           POMPEYA.







Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma parte de la provincia de Nápoles.

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.



                             PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.


También conocía el puente que había dado nombre a la ciudad, el puente sobre el Tajo, que no aparecía antes los ojos hasta que no se había dejado atrás el último recodo del camino, y cuya sola visión le cortaba el aliento a cualquiera, por muchas veces que lo hubiese visto antes.

Qantarat as-Saif, como era llamado en árabe: el Puente de la Espada.
Seis colosales arcos, el mayor de casi sesenta codos de calzada tan ancha que fácilmente podían pasar dos carTambién conocía el puente que había dado nombre a la ciudad, el puente sobre el Tajo, que no aparecía antes los ojos hasta que no se había dejado atrás el último recodo del camino, y cuya sola visión le cortaba el aliento a cualquiera, por muchas veces que lo hubiese visto antes.

Qantarat as-Saif, como era llamado en árabe: el Puente de la Espada.
Seis colosales arcos, el mayor de casi sesenta codos de calzada tan ancha que fácilmente podían pasar dos carros al mismo tiempo. Sobre los pilares centrales se levantaba una puerta en forma de arco, hecha con imponentes bloques de piedra labrada.

El gran puente, una de las maravillas del mundo, como decía la gente...

... La gente de la ciudad contaba una leyenda sobre esa espada..., muchos siglos atrás, Rodrigo, el rey godo de Toledo, había llegado huyendo de los moros a Alcántara donde murió por una traición. Su cadáver fue llevado a Viseu y enterrado allí. Pero su espada fue colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el rio. Allí había sobrevivido de la obra maestra: "El Puente de Alcántara"
ros al mismo tiempo. Sobre los pilares centrales se levantaba una puerta en forma de arco, hecha con imponentes bloques de piedra labrada.

El gran puente, una de las maravillas del mundo, como decía la gente...

... La gente de la ciudad contaba una leyenda sobre esa espada..., muchos siglos atrás, Rodrigo, el rey godo de Toledo, había llegado huyendo de los moros a Alcántara donde murió por una traición. Su cadáver fue llevado a Viseu y enterrado allí. Pero su espada fue colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el rio. Allí había sobrevivido a los tiempo. De la obra maestra: "El Puente de
Alcántara"

jueves, 26 de mayo de 2011

LA POMPEYA.

La Pompeya.

















Pompeya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Pompeya (desambiguación).
«Pompei» redirige aquí. Para el futbolista argentino, véase Roberto Pompei.
Pompeii
Ciudad del Imperio romano

Datos generales
Ubicación 40°44′58″N 14°29′12″O / 40.744.48667Coordenadas:
Habitantes En sus orígenes, oscos y samnitas.
Fundación siglo VII a. C.
Desaparición 24 de agosto del 79
Provincia Italia
Administración
Correspondencia actual
Sitio web
Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma parte de la provincia de Nápoles.
Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en la provincia de Nápoles.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma parte de la provincia de Nápoles.

LA POMPEYA.

                             LA POMPEYA.


Pompeya (Pompeii en latín) fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada junto con

Herculano y otros lugares más pequeños en la región de Campania, cerca de la

moderna ciudad de Nápoles y situados alrededor de la bahía del mismo nombre en

la provincia de Nápoles.


Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.

La moderna ciudad de Pompeya contaba con 25.751 habitantes en 2007 y forma

parte de la provincia de Nápoles.


PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.






EL PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.



                                   PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.













   



 
 
 
 
 










 
























































 
       PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA.


Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra. Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillados de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer

lunes, 23 de mayo de 2011

El Puente Romano de Alcantara.



                                    
                                        El Puente Romano de Alcántara.

El Puente Romano de Alcantara.
















El Puente Romano de Alcántara.






LA POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE LA PÓLIS GRIEGA:

- LA POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE LA PÓLIS GRIEGA:

La Polis: era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana.
Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

  • LA POLITICA GRIEGA:La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (poleis) más o menos independientes. Esta situación era diferente de la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos que mandaban territorios extensos.Es probable que una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de Fenicia. Sin embargo, hasta cierto punto la situación era única en la Antigua Grecia.   
  • LA SOCIEDAD GRIEGA: Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la ley en una ciudad-estado.En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno.

La Grecia Romana.

           La Grecia Romana.

La Grecia Romana es el período de la Historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto, en el año 146 a. C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330.

La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a. C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a. C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a. C., y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como la provincia de Aquea en 27 a. C.

Grecia fue una provincia clave al este del Imperio romano, ya que la cultura romana fue, de hecho, una cultura greco-romana. El idioma griego sirvió como lengua franca en el Este y en Italia, y mucho intelectuales griegos, como Galeno, desarrollaron la mayor parte de sus trabajos en Roma.

Varios emperadores mejoraron las ciudades griegas con nuevas construcciones, especialmente en el Ágora de Atenas. Bajo el Imperio romano la vida en Grecia continuó como siempre lo había sido. La cultura romana fue muy influenciada de forma importante por los griegos; como decía Horacio, “Grecia cautiva a su salvaje conquistador”. Las epopeyas de Homero inspiraron la Eneida de Virgilio, y autores como Séneca escribieron con estilo griego. Los nobles romanos, que paradójicamente veían a los griegos como atrasados e insignificantes, fueron los principales oponentes políticos de héroes romanos como Publio Cornelio Escipión el Africano, que solían estudiar filosofía y veían la cultura y las ciencia griega como un ejemplo a seguir. [cita requerida] Igualmente la mayoría de los emperadores romanos solían ser pro-griegos. [cita requerida] El emperador Nerón visitó Grecia en el 66, y actuó en los Juegos Olímpicos, a pesar de las reglas contra la participación de los no griegos. Por supuesto, fue premiado con una victoria en cada competición, y en el año 67 proclamó la libertad de los griegos en los Juegos Ístmicos en Corinto, al igual que lo hiciera Flamininio 200 años antes. Adriano también fue muy afectuoso con los griegos; antes de ser emperador había sido arconte de Atenas. Mandó construir el Arco de Adriano y tuvo un amante griego, Antínoo.

Al mismo tiempo, Grecia y la mayoría del oriente romano cayeron bajo la influencia del cristianismo. El apóstol Pablo predicó en Corinto y Atenas, y pronto Grecia se convirtió en una de las áreas más cristianizadas del imperio.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Roma Antigua.

              La Roma Antigua.



Estado de la Antigüedad, surgido de la expansión de la ciudad de Roma y que

llegó a abarcar desde la Gran Bretaña al Sáhara y desde la península Ibérica

al Río Éufrates. En el 27 adC dejó de ser una república para convertirse en un

imperio. Durante el Imperio la poblacion llegó a superar el millón y medio de

personas.

La Antigua Roma.

             La Antigua Roma.


La Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235).

Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

La Roma Clásica.

              La Roma clásica.

La denominación Roma clásica hace referencia al periodo clásico de la Antigua Roma, y aunque a veces se emplea extendiéndose a toda la dimensión temporal de ésta (del siglo VIII a. C. al siglo V dC) más propiamente debe reservarse para el final de la República romana (siglo II a. C. y siglo I a. C.) y el comienzo del Imperio romano (siglo I y siglo II), la fase denominada Principado (dinastías Julio-Claudia y Antonina hasta Marco Aurelio), siendo los siglos de la decadencia romana (del siglo III al siglo V) conisderados un periodo no clásico.

En términos políticos y socioeconómicos, la Roma clásica se caracteriza por la adaptación de las instituciones republicanas al ejercicio personal del poder (dictaduras e [[imperio romano|Imperio]]), la expansión territorial, el fin de las luchas sociales anteriores entre patricios y plebeyos, en beneficio de un concepto de ciudadanía estratificada en categorías económicas (aristocracia senatorial, clase ecuestre...) y el predominio del modo de producción esclavista, acabándose con la crisis del siglo III. Las formas culturales se caracterizan por la influencia de la cultura helenística, mientras que el periodo anterior provenía en mayor medida de la herencia etrusca y el desarrollo endógeno de la cultura latina; y en el periodo posterior se vio grandemente influido por el cristianismo.

La Grecia Romana.

  
- La Grecia Romana.

La Grecia Romana.

            La Grecia Romana.

La Grecia Romana es el período de la Historia de Grecia que siguió a la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto, en el año 146 a. C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio romano (la Nueva Roma) renombrada Constantinopla en el año 330.

La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a. C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a. C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a. C., y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como la provincia de Aquea en 27 a. C.

Grecia fue una provincia clave al este del Imperio romano, ya que la cultura romana fue, de hecho, una cultura greco-romana. El idioma griego sirvió como lengua franca en el Este y en Italia, y mucho intelectuales griegos, como Galeno, desarrollaron la mayor parte de sus trabajos en Roma.

Varios emperadores mejoraron las ciudades griegas con nuevas construcciones, especialmente en el Ágora de Atenas. Bajo el Imperio romano la vida en Grecia continuó como siempre lo había sido. La cultura romana fue muy influenciada de forma importante por los griegos; como decía Horacio, “Grecia cautiva a su salvaje conquistador”. Las epopeyas de Homero inspiraron la Eneida de Virgilio, y autores como Séneca escribieron con estilo griego. Los nobles romanos, que paradójicamente veían a los griegos como atrasados e insignificantes, fueron los principales oponentes políticos de héroes romanos como Publio Cornelio Escipión el Africano, que solían estudiar filosofía y veían la cultura y las ciencia griega como un ejemplo a seguir. [cita requerida] Igualmente la mayoría de los emperadores romanos solían ser pro-griegos. [cita requerida] El emperador Nerón visitó Grecia en el 66, y actuó en los Juegos Olímpicos, a pesar de las reglas contra la participación de los no griegos. Por supuesto, fue premiado con una victoria en cada competición, y en el año 67 proclamó la libertad de los griegos en los Juegos Ístmicos en Corinto, al igual que lo hiciera Flamininio 200 años antes. Adriano también fue muy afectuoso con los griegos; antes de ser emperador había sido arconte de Atenas. Mandó construir el Arco de Adriano y tuvo un amante griego, Antínoo.

Al mismo tiempo, Grecia y la mayoría del oriente romano cayeron bajo la influencia del cristianismo. El apóstol Pablo predicó en Corinto y Atenas, y pronto Grecia se convirtió en una de las áreas más cristianizadas del imperio.

viernes, 6 de mayo de 2011

El Imperio Romano.



                          EL IMPERIO ROMANO.

La Antigua Roma.

             La Antigua Roma.


La Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó.[cita requerida] En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.) Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Marcó la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.

La Grecia Antigua

           La Antigua Grecia.

  El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos aqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades, Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

La Historia de Italia.

          La Historia de Italia.






La historia de Italia es una de las más importantes de toda Europa y de todo el mundo. Íntimamente ligada a la de la cultura occidental y la historia de Europa, ha vivido buena parte de los principales acontecimientos históricos del mundo occidental.
Heredera de múltiples culturas antiguas como la de los etruscos y latinos y receptora de la colonización griega y cartaginesa, vio nacer el Imperio romano, legador de gran parte de la cultura occidental y uno de los mayores de la historia. Tras la caída del Imperio, Italia sufrió una serie de invasiones germanas alternadas con intentos bizantinos y francos de reconstruir la unidad del Imperio Romano.[1] Roma, sede del papado y fuente de legitimidad imperial fue en esos tiempos un foco que atrajo a figuras como Justiniano I y Carlomagno.
Durante la Edad Media Italia se convertiría en un mosaico de ciudades-estado que luchaban entre sí para conseguir la hegemonía sobre el resto, con frecuentes intervenciones de las potencias circundantes y de la Iglesia. Su privilegiada situación geográfico hizo que fuera clave en el comercio europeo y favoreció repúblicas marítimas conectadas con la historia europea. La lucha entre el poder temporal imperial, que incluía a Italia, y el espiritual papal, que tenia su sede en Roma, tuvo en Italia especiales repercusiones.
Esta herencia de relevancia política lo convirtió en foco de las luchas por el poder en Europa. Además, el legado cultural clásico y eclesiástico fue el caldo de cultivo de nuevas tendencias. En los siglos XV y XVI se convirtió en el centro cultural de Europa dando origen al Renacimiento y fue uno de los campos en los que se decidió la supremacía europea del Imperio español con la victoria de Carlos I de España sobre Francisco I de Francia.
Tras el declive de la monarquía hispánica, el Imperio austrohúngaro pasaría a controlar la región, como buena parte de Europa Central. Transformada en un campo de batalla durante las guerras revolucionarias francesas y el Primer Imperio de Napoleón Bonaparte, pasaría a luchar por su independencia. Entre 1856 y 1870 se llevó a cabo la Unificación de Italia después de una serie de guerras que implicó enfrentarse al Imperio austríaco y los Estados Pontificios.
Posteriormente, Italia llevaría a cabo políticas imperialistas que la llevaron a participar en la Primera Guerra Mundial del lado de la Entente, a desarrollar el fascismo de Benito Mussolini, a la invasión de Albania y Abisinia y a participar en la Segunda Guerra Mundial junto a la Alemania Nazi y el Imperio del Japón.
En la actualidad Italia es en un país prestigioso, democrático, perteneciente a organizaciones tan importantes como la Unión Europea o el G-8, y una de las principales potencias económicas de la Tierra.


El Imperio Carolingio.

          El Imperio Carolingio.

















El Imperio Carolingio es un término historiográfico utilizado para referirse a un período de la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, que supuso un intento de recuperación en los ámbitos políticos, religioso y cultural de la época medieval en Europa occidental, siendo un hecho relevante e importante, la coronación de Carlomagno como emperador en Roma como signo de restauración de facto del

Imperio Romano de Occidente. Tras su disolución en 843 sería sucedido un siglo después por el Sacro Imperio Romano Germánico con la misma orientación.