El Partenón de Atenas
El Partenón de Atenas es el templo griego de la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea, diosa y protectora de la ciudad epónima de Atenas. Se trata de los monumentos más importantes de la antigua civilización griega y es considerada como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.
El Partenón es uno de los principales templos dórico que se han conservado. Sus dimensiones son 69,5 metros de largo, 31 de ancho y 10,93 de alto.El Partenón sustituye un anterior templo en el mismo sitio, conocido como el Pre-o Hecatompedón Partenón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas.
La construcción del monumento, que tuvo lugar casi exclusivamente en mármol blanco de Monte Pentélico, fue iniciada por Pericles y desarrollado entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos son responsables de la labor Ictino y Calicrátidas y, en la mayoría de los casos, bajo el mando del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y una gran estatua de Atenea en oro y marfil que se encuentra como parte central templo (mide doce metros de altura y es necesario para su fabricación 1200 kilogramos de oro).
El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y se convirtió en una iglesia bizantina, una iglesia latina y un mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. Una de las bombas cayeron sobre el veneciano Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte del edificio conserva en buen estado hasta entonces.
Sin embargo, el proceso de erosión no terminó allí, pero continuó a principios del siglo XIX, cuando el embajador británico en Constantinopla, Elgin, decidió retirar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, MetOp, frontones) y trasladarse a Inglaterra para vender el Museo Británico, donde se exhibe aún siendo una de las más importantes colecciones en el museo el día de hoy. fachada oeste del Partenón se mantiene relativamente intacta.
Características.
La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de la MetOp (esculpida Altorrelieve propagación de los cuatro lados fuera del templo), tympanums (rellenar los espacios de cada frontón triangular) y un friso (talladas en bajorrelieve que abarca el perímetro exterior de la Cella). Representan abundantes escenas de la mitología griega. Además las diferentes partes del templo fueron pintados en colores vivos. El Partenón, es sin duda el máximo exponente del orden dórico, como puede verse en el diseño del friso o de sus columnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario