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jueves, 24 de marzo de 2011

La Etapa Clássica.

 
                     LA ETAPA CLÁSICA.

Nace en la antigua Atenas, específicamente bajo las ideas de Pericles, Sócrates, Protágoras, Platón, Aristóteles e Isócrates. Sócrates se aboca a la difícil obra de la razón y el conocimiento preocupado por el egocentrismo del hombre que sólo actuaba en beneficio propio y con miras a satisfacer sus necesidades superficiales sin interesarse por profundizar en el conocimiento ni por su desarrollo como individuo y como ciudadano. Como “maestro de la ciudad o de la polis”, como también se le conocía, consideraba que el problema medular de la educación del ciudadano se centraba en su formación en la virtud y la razón e insistía en la importancia del autoconocimiento y el autodescubrimiento para darle un sentido útil a la existencia y así, poder actuar en consecuencia.

Convencido de que cada individuo tiene una vocación (un llamado) muy personal, sostenía que todo ciudadano debería seguir la voz de su conciencia por ser ésta la que le dicta lo que debe hacer. A través de la mayéutica, que el Diccionario de la Real Academia Española define como “el arte del que se nutre un maestro para que su palabra vaya alumbrando en el alma del discípulo las nociones que éste tenía ya en sí, sin él saberlo”, este pensador buscaba diferentes formas para promover en sus discípulos el encuentro consigo mismos, convencido de que al “dar a luz” su propia verdad, identificarían su verdadera misión. La cultura general de la filosofía griega se caracteriza por haber dado una importancia singular al estudio y comprensión del hombre, así como de su proceso evolutivo.

A partir de entonces la educación va sufriendo transformaciones con el objeto de responder a la problematica, los retos y los paradigmas vigentes de cada época de la evolución histórica.

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